Releyendo mi post de enero 2009, haciendo el análisis de las direcciones tomadas en las distintas empresas en las cuales he intervenido en este ultimo año y medio de crisis :
- en varios casos hemos reducido directamente o indirectamente costes de personal, valorizando el trabajo y rentabilizando más el trabajo de los empleados más valorados y retribuidos, contratando el personal nuevo y de reemplazo a precio de mercado, compartiendo con una parte del personal los resultados obtenidos vía el uso de sueldos en parte variables
- en todos los casos el ahorro principal ha sido resultado de mejora en los procesos u organizaciones, ganando tiempo, organización, y en definitiva rentabilidad
- cuando hemos conseguido subidas de facturación ha sido siempre fruto de un análisis estratégico preciso y de un trabajo comercial hacia sectores de negocios que habíamos detectados y analizados como positivos incluso durante la crisis.
Hemos de reconocer que en la inmensa mayoría de los casos el personal con el cual hemos implantado mejoras y modificaciones no solo ha entendido a la perfección los objetivos de la empresa y sus necesidades sino que ha en muchos casos aportado su parte de propuestas, esfuerzos y motivación en la evolución positiva, tanto de la cifra de ventas como de la rentabilidad.
Ahora tocara la parte más complicada, tocar el fondo de la crisis, la lenta recuperación economica, retos importantes y apasionantes. ¡Animo!
Sigo a la disposición de los directivos de pymes que puedan tener curiosidad en los servicios que les puedo brindar y/o interés en trabajar conmigo o simplemente consultarme preguntas puntuales.
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