Históricamente los grandes medios de comunicación han sido la prensa, la radio y la télévisión. Si bien hoy siguen siendo los mayores soportes de publicidad para grandes empresas y algunas Pymes, la micro pyme por sus características y sus objetivos comerciales puede buscar unos medios de comunicación más accesibles en presupuesto, tecnicidad, reactividad ...
Varias evoluciones tecnologicas acercan la posibilidad de una comunicación rápida, económica y eficaz a las pymes.
Primero en los medios tradicionales existe la prensa local, cuponeo, ... (para segmentación geográfica de la comunicación) muy accesible en precios. También estan surgiendo en el mundo televisivo y radiofónico novedades tales como televisiones temáticas, no solamente en los paquetes de televisión digital sino tambien televisiones online. De la misma forma existen un numero importante de radios temáticas y radios online. La ventaja directa de estos medios es que son medios especializados en una temática y por consecuencia un sector de población que puede ser nuestro Target de comunicación.
Segundo naturalmente están empezando a verse en el panorama de medios de comunicación no solamente foros y portales específicos dedicados a temáticas concretas sino también redes sociales en las cuales el encontrar su publico objetivo y contactar con el es cada día más sencillo y rápido.
Son tantos los soportes de comunicación al alcance hoy de una Pyme o Micro Pyme que lo primero (como siempre ha sido pero hoy más que nunca) es definir :
1. los objetivos de la comunicación de la empresa
2. el publico objetivo que queremos contactar
3. el presupuesto necesario para llegar al objetivo - o en su caso el presupuesto disponible
4. los medios de comunicación que vamos a usar y los contenidos a crear para realizar las campañas de comunicación que hemos decidido llevar a cabo.
En los medios "online" la lógica de la comunicación es distinta, ya no hablamos de publicidad sino de relación con el publico objetivo, proponiendo en la mayoría de los casos información, contenidos, privilegios que despiertan el interés por nuestra empresa, nuestros productos, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario