6/3/09

El gerente y organización del personal

Director, resuelve problemas, siempre apagando fuegos, ... el director de la micro pyme se encuentra con una problematica compleja en cuanto a organización personal y del personal.

En la micro PYME el gerente (en la mayoria de los casos dueño del negocio) tiene un papel central, importante y complicado de llevar.

Cuando la empresa es una empresa de servicio muy pequeña (entre 5 y 25 empleados), el gerente es muy frecuentemente comercial, jefe de equipo, a veces operario, especialista tecnico, administrativo, contable ... Y no hablamos de mezclar obligaciones familiares, ... (realidad diaria de miles de empresario : es normal no tenemos ni horarios, ni jefes !)

El tema central de la gestion de equipo alli es importante. La clarificación del papel de cada uno de los empleados (fijos o extras), la explicación clara de las tareas, la selección de personal, la capacidad de delegar y algunas herramientas permiten mejorar considerablemente tanto la vida diaria del director como la eficacia de sus equipos, la calidad de los trabajos, la implicación de los empledos, y finalmente la rentabilidad de la empresa.
La gestión del personal en una micro pyme tiene la obligacion de ser a la vez claramente definida (sobre todo en cuestión de responsabilidades de cada uno) y flexible y adaptable al dia a dia.

Contratación
La pyme, más que cualquier otra empresa necesita que sus empleados (sea cual sea su nivel en la empresa) sean organizado, abiertos y motivados en el trabajo en equipo y en el conseguir las metas de la empresa. (para ello tienen que tener muy claro cuales son los objetivos de la empresa y el papel del gerente es indicarlo tanto verbalmente como por el ejemplo)
Ahora en la inmensa mayoria de las pymes, el dia a dia, componentes familiares o afectivas con el personal y el hecho de que la empresa sea suya alejan el director de las buenas practicas y de una vision profesional y objetiva de la gestion de los recursos humanos.
La contratación de personal via conocidos o familiares tuerce muchas veces las entrevistas de evaluación y la creación de fichas de cargo para adecuar la persona que se contrate a las necesidades de la empresa suele ser inexistante.
En los temas de gestión del personal, capacidad de liderazgo, el gerente tiene necesariamente dotes personales (si ha sido capaz de crear y gestionar su empresa). A
hora bien la gestión de RRHH es, en muchas ocasiones, resultado de encuentros, situaciones, y el gerente no suele llevar una hoja de ruta clara, precisa para que los recursos humanos siguan el objetivo a medio plazo de la empresa sino que suele responder a necesidades en personal urgentes y muchas veces no anticipadas. En este campo consultorias, servicios externalizados y gestion de pesonal extra flexible permite en la gran mayoria de los casos ayudar a remediar el problema.

Management
En el dia da dia, el emprededor tendra que sortear con sus equipos el dia a dia y en este campo es importante clarificar los objetivos de la empresa, tener capacidad de delegar, formar e incentivar al personal para que juntos puedan llevar a cabo lo mejor posible las tareas de la empresa. En este campo pueden ser interesantes aportaciones de coach de empresas y consultorias externas. El coach ayudara al director de pyme a conocerse mejor, entender sus automatismos, analizarlos, reflexionar sobre sus actitudes y tomas de posiciones dentro de la empresa y sus efectos sobre los objetivos suyos personales y de empresa.
Un buen consultor en management podra ayudar a determinar las necesidades de la empresa, las capacidades de sus empleados y ayudar a mejorar la organización y la productividad via una reorganizacion estrategica d ela empresa. Este proceso suele durar entre 6 meses y un año, es muy gratificante ya que a la vez de permitir a la empresa ir mejor y tener un mejor servicio para sus clientes, mejorar su rentabilidad permite a la vez en la gran mayoria de los casos una mejora notable en la vida diaria del empresario.

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