25/4/12

Estrategia internacional, crecimiento económico y análisis de mercado

Tras vivir los últimos diez años en España, siempre me he hecho la reflexión siguiente ...
(La reflexión es teórica, económica y política pero ya entenderéis avanzando en el articulo que tiene especial relevancia a nivel estratégico para vuestras empresas ... )

He podido escuchar durante años los comentarios siguientes : ¡que crecimiento el de España! ¡Es el mejor país a nivel económico para emprender! Y un sin fin de etc ….(hablo de los años 2002 a 2006 básicamente). Todo el mundo estaba de acuerdo … tanto los españoles como nuestros vecinos europeos...
 Siempre comentaba en estos casos que teníamos que discernir claramente dentro de la propia sociedad la falta de desarrollo del país. Es decir mientras la economía crecía con fuerza o mejor dicho el PIB crecía con fuerza, la población española veía su poder adquisitivo bajar, bajar irremediablemente, se veía obligada a endeudarse de forma extrema y peligrosa para conseguir viviendas, rebajar regularmente el contenido de la cesta básica ...  y al final del cuento no "crecer" en cuanto a su nivel de vida, su calidad de vida...
En muchísimos casos, y más siendo yo mismo creador de empresa y consultor en estrategia y marketing, la gente me miraba como una persona realmente rara, al estilo ¿es realmente un emprendedor o es un utopista que quiere trabajar en una ONG ?;-)
Hace poco me ha pasado algo grato, me he dado cuenta, leyendo la autobiografía del Señor Yunus (creador del micro crédito), que ha escrito y presentado la misma reflexión, naturalmente con mucha más claridad y un análisis mucho más profundo que lo que yo solamente percibía y comentaba. De hecho lo había hecho hace mucho tiempo (a finales de los 90) y tendría que haberlo leído también hace mucho ...
Resulta que hablar de social parece anti liberal, ... pero claro, que dirán los que ven que este señor ha conseguido crear una empresa financiera sana, rentable, eficaz, puesta en ejemplo, copiada en todo el mundo no solamente por sus resultados sociales (que son inmensos) sino además por sus técnicas de RRHH, organización, atención al "cliente", .... es decir una empresa realmente capitalista !!!
Pero lo que nos interesa hoy es de una vez por todas intentar olvidar un poco el famoso PIB o mejor dicho devolverle el sitio que le corresponde, es decir un indicador más de muchos los que existen para evaluar la economía de un país.
Los detractores del crédito solidario (en el caso de la empresa del señor Yumus) comentan que no contribuye o muy poco al desarrollo económico de su país. Naturalmente depende todo (como precisa muy bien el señor Yumus) de lo que consideremos desarrollo económico : se trata del PIB, de los ingresos medios por habitante ? del consumo por habitante ? del poder adquisitivo ? ...
Hoy día vivo en Panamá, otro país brillante de crecimiento económico, si no me equivoco con un crecimiento del PIB 10.6 % en 2011 ... Aquí, la perdida de poder adquisitivo de su población a lo largo de los 10 últimos años es del 34.7 % y a pesar de las subidas (mínimas) del salario mínimo, el poder adquisitivo esta disminuyendo en el país .... Todo ello asociado a una subida rápida e importante de los precios de los bienes raíces (inmuebles)....
 Y volvemos a preguntarnos ... ¿ cual debe ser el indicador más importante a los ojos de un político que tiene como responsabilidad liderar un país ? Es lógico que organismos internacionales (de hecho la inmensa mayoría financieros) usen el PIB pero realmente a nivel de poblaciones seria muy interesante centrarnos primero en otros indicadores, sobre todo el poder adquisitivo. En Francia, empieza a notarse, los Franceses lo han integrado desde hace años en sus reivindicaciones políticas y representa un tema capital en su política diaria. Aunque no se vean todavía resultados muy positivos por ahora, es una toma de consciencia clara por parte de la sociedad. ...
 Volviendo a lo que nos interesa, ... a nivel estratégico, ¿que indicadores usáis o usareis en vuestro próximo análisis de población objetiva, a nivel regional, nacional o internacional, para estudiar el lanzamiento de un producto o servicio nuevo ?
 Nunca olvidemos que indicadores económicos, hay muchos, muchísimos y cada uno tiene su interés según quien seamos y lo que queramos conocer de una población o un país. En regla general tendrá que utilizar varios y sobre todo no olvidar que detrás de una cifra es muy importante tomar en cuenta no solamente su histórico y tendencia sino también su método de calculo ya que según el país el mismo indicador (en cuanto a nombre o apelación) puede ser calculado de forma muy distinta.

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