24/10/11

comercial // contractual

Me hizo reflexionar en cuanto a entendimiento del concepto del servicio cliente el intercambio de e-mails que he tenido con el portal XING cuando quise darme de baja de la cuenta "premium" que no usaba desde hace meses.
He recibido la factura de renovación sin previo aviso ni de la renovación ni de las condiciones de la misma si bien, claro esta, estas condiciones aparecen en las condiciones generales del contrato de xing que acorde un año antes y que me critica no recordar el personal de XING ;-) todos nos acordaremos naturalmente de memoria de todas las clausulas de todos los contratos que hemos pasado por internet verdad ? e-mail, blogs, portales, servidores de noticias, linked in, Xing, Viadeo, ....

Si bien no deja lugar a duda la corrección contractual tanto de la obligación de renovar el servicio por haberme pasado de la fecha de anulación de la renovación, os paso a copiar la respuesta del "comercial" que me atendió cuando pedí la anulación de la cuenta premium y la devolución del importe cobrado, por no haber sido informado en los plazos de la renovación y me encantaría que cada cual comente su parecer sobre el fondo y la forma de la misma. Hablando sobre todo de un portal 2.0 ...

Haríais lo mismo en vuestras empresas ? ya lo hacéis así ? no lo hacéis así ? como lo hacéis ? Hasta donde puede o debería el lado "comercial" de una empresa de servicios ponerse en el lugar del cliente (o no) a parte de las condiciones contractuales de un servicio ? ... Creo el debate muy interesante. Seguramente es también un concepto que tenga muchas facetas y variables según el país y las costumbres locales.

Que lejos nos encontramos de las atenciones recibidas sin haberlas solicitadas por parte por ejemplo de pepephone como lo comente hace poco en mi blog, no os parece ?

Que conste que no tengo acciones ni intereses en ninguna de estas dos companias ;-)

Espero que nos sirva para intercambiar sobre esta idea y mejorar siempre nuestro "servicio cliente"

Mensaje de una comercial de XING por email :

"Lamentamos que no recordaras que la cuenta Premium se renueva automáticamente y que no tuvieras interés en conservarla. Hemos cancelado la cuenta Premium como solicitado, la misma que tendrá un vencimiento el 15/10/2012, por lo que no se volverá a renovar automáticamente. Sin embargo, debemos comunicarte que la última factura no la podremos anular dado que para ello debiste solicitar la baja 14 días laborales anteriores a la finalización del contrato. Tu cuenta Premium se renovó el día 15/10/2011. Tu solicitaste la baja de la cuenta el mismo día 15/10/2011, cuando tu suscripción se había renovado por otro periodo adicional; como puedes ver, no en el período requerido.

La renovación automática está prevista en el contrato e informamos de ella tanto al momento de contratarla como en el apartado ""Suscripción Premium"". Lamentamos que no recordaras esta condición del contrato. " ...

1 comentario:

Damien dijo...

Como lo vivi personalmente las estadisticas españolas del Observatorio de las redes sociales apuntan un alto indice de "cuentas sin uso o abandonadas" para la red social Xing : en concreto y según las estadisticas del observatorio : 83% de los internautas interrogados que tenian cuenta en Xing ... califica el observatorio de hecho esta red social como "en decadencia" ver e informe completo en : http://www.slideshare.net/TCAnalysis/4-oleada-observatorio-de-redes-sociales ...