El mundo cambia cada día, nuestras empresas, mañana no se parecerán en nada a lo que son hoy.
Nos guste o no, la dirección y management de una PYME y sobre todo Micro Pyme es un conjunto de tareas tan diferentes como pueden ser negociar con el banco, comprar, ayudar a cualquier empleado en su tarea diaria, remplazar el que este enfermo, vender, ... Así que cuando uno llega y suelta eso de "liderar el cambio" suena muchas veces a teoría, utopía, imposibilidad, ...
La micro pyme no es un entorno en el cual se pueda, aunque solamente por unos meses, disfrutar de lo ganado. En la inmensa mayoría de la pymes, esto es un sueño y muchas cierran porque sus creadores o directores han creído que era una forma posible de llevar la empresa.
Si bien es verdad que la creación es un momento difícil, de paciencia, de sacrificio, de alegrías también cuando se siente que arranca, cuando se llega a rentabilzar, ... el peligro es pensar que "ya funciona".
El cambio en la empresa proviene desde todas las componentes : empleados, mercados, clientes, leyes, ...
La tarea fundamental del director es de saber conservar la cabeza fría, tener muy claro los objetivos de la emrpesa a medio y largo plazo, los valores que quiera plasmar en su empresa y sus objetivos personales, estar pendiente de los movimientos de todos los actores y estar listo para responder o mejor conseguir anticipar los movimientos del mercado, de la coyuntura, de los clientes, ...
Para ello se necesita tiempo, formación analítica, fuentes de información fiables, seguirles, y sobre todo ganas de superación. Es una dedicación de cada día.
Aunque el analisis sea en si un tema apasionante, resulta que no es nada, comparado con lo que nos espera, una vez que, analizadas las informaciones y convencidos de la evolución a dar a nuestra empresa, queremos liderar el cambio dentro de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario