20/3/12

¿Papa porque aquí hay gente vendiendo a cada semáforo?

Desde hace unos meses vivo en Panamá. Mis hijos muy curiosos y viendo las diferencias me han hecho esta pregunta que me sirve para comentar temas relacionados con los negocios y las pymes, marketing, ...

La respuesta es evidente : porque es su forma de ganarse la vida (no tienen posibilidad deacceder a otro tipo de empleo), porque hay atascos (tranques) y porque también es parte de la estrategia comercial de algunas grandes empresas en términos de distribución.
Naturalmente es todo menos un trabajo agradable cuando uno sabe el calor que hace en Panamá todo el año y como el sol pega o la lluvia empapa en unos pocos minutos.


En panamá podemos comprar en un semáforo : frutas y verduras, snacks, bebidas frías, gafas de sol, fundas de móviles, recargadores de móvil para auto, banderas, periódicos naturalmente, tarjetas de prepago de algunas companias de teléfono móvil, zumo de caña de azúcar recién prensado, CDs, rosas por la noche, y naturalmente venta de comida y helados ambulante (desayunos, comidas, hot dogs, helados, ...) ....

Como lo habrán visto un poco de todo y sobre todo cualquier cosa que un conductor pueda tener interés en comprar, parado, haciendo cola para pasar un semáforo.

Si bien muchos de estos productos son fruto de la venta privada o de redes pequeñas, tanto los periódicos como las tarjetas de teléfono móvil responden directamente a una estrategia comercial de distribución cercana al usuario, ...

Obviamente también recordar que en Panamá estos negocios son permitidos y/o autorizados, cosa que en otros paises a lo mejor no ...

Pero a nivel de distribución es buen ejemplo para comentar que tenemos que estar donde esta el cliente y además donde esta en el momento oportuno para que pueda prestar atención a nuestro producto, necesitarlos o tener ganas de ellos y comprarlos (aunque esto sea unos pocos minutos o en algunos casas segundos).

Como cualquier buen europeo, empece cerrando las ventanas por si acaso, hasta darme cuenta de que estas personas están allí para trabajar, lo hacen muy bien y regularmente te salvan la vida ... (imagínense con 2 o 3 niños bajo el sol o la lluvia en un atasco escuchando durante media hora : tengo hambre, tengo sed, ;-) .... )

Animo a cada uno a volver a pensar en su plan de distribución, en las necesidades de sus clientes, en los mejores momentos en los cuales puede entrar en contacto con sus clientes o prescriptores, ... y aprovecharlos !! Sin olvidar la clave del éxito que tenemos todos (o casi todos) que aprender en Europa del carácter centro americano : sonrisa, buen humor, espíritu de servicio y relax ... lo mejor para ponernos a disposición de nuestros clientes.

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