18/10/10

Decrecimiento, como nos guia en la rentabilidad en tiempos dificiles

Si he introducido aquí el concepto de decrecimiento, no simplemente es por cultura general ni ecologismo puro.. Resulta que en tiempos de crisis como los que vivimos, este tipo de lógica o política puede ayudarnos y hasta darle la vuelta a nuestro negocio, o a nuestra vida.



Decrecimiento aplicado a la gestión de recursos de la empresa :
En muchísimos casos tiempos de bonanza económica nos empujan a gestionar los gastos de la empresa de forma menos rigurosa, olvidar encontrar soluciones muy accesibles y eficaces (que las hay) en muchas áreas de gastos (RRHH, compras, protocolos, producción, ...



Decrecimiento como tendencia de negocio.
Hoy en días y después de muchos años de relativa "opulencia" la gente encuentra la obligación de reducir gastos y desea seguir beneficiando de la misma calidad de vida. Esta tendencia da unas ideas de negocios que están floreciendo ahora mismo basados en el concepto de decrecimiento.
Ejemplos :
- en los trasportes, desde hace años existen servicios para compartir coches, para ir al trabajo, o hasta para viajar en Europa. Hay muchos, como por ejemplo : www.comparteviaje.es, www.compartir.org, www.viajamosjuntos.com, www.amovens.com, ....
- en la vivienda, estudiantes están probando el concepto de compartir vivienda con una persona mayor, sola, aportándole presencia y ayuda diaria, ahorrando construcciones, dinero, calefacción, en pocas palabras contaminación tanto medioambiental como humana. Un perfecto ejemplo de lo que puede llegar a ser este concepto de decrecimiento. Es una iniciativa en la cual participan 30 universidades a nivel nacional, ayuntamientos, ... Se podría plantear perfectamente la extensión de este concepto a muchas más personas (jóvenes empezando en la vida, buscando trabajo, viviendo solos o compartiendo piso en grandes, ancianos igualmente solo en estas mismas ciudades, ...)
- en la náutica, varias empresa tipo club de navegación permiten navegar todo el año con un barco que casi es nuestro pero no llega a serlo por unos costes divididos por entre 6 a 25 según las propuestas ... ventajas : en vez de estar muerto de riza un barco todo el año en un puerto y servir la media oficial de 9 días al año, se usa todo el año y permite a muchas personas disfrutarlo. Naturalmente y como lo comentamos en el concepto mismo de decrecimiento es muy bueno para el entorno : menos barcos en los puertos, menos contaminación, mejor mantenimiento y por lo tanto menos uso de productos nocivos, ... y para las personas que vuelven a compartir en todos los sentidos el barco, la navegación y el mar, encontrando y compartiendo su pasión con otros aficionados, creando vínculos humanos y de amistad, de ayuda, ... Pensar que para esto no siempre se ha necesitado crisis como lo demuestra la primera empresa a proponer este concepto en el mercado ya en 2004. Se trata del club de vela Rumbo Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario